La restauración de colectividades está viviendo un buen momento con el crecimiento del número de comedores escolares, residencias geriátricas o comedores de grandes empresas. Centrándonos en el menaje y equipamiento de las cocinas y establecimientos colectivos lo dividimos en los siguientes segmentos:
- Equipamiento para el transporte de alimentos: armarios isotérmicos
- Equipamiento para conservación en cámaras frigoríficas: herméticos y cubetas de polipropileno, estanterías.
- Pequeña y gran maquinaria: básculas, trituradoras, cocinas, freidoras, calienta platos, lavavajillas,
- Menaje para la manipulación de alimentos: Tablas de corte, cubetas, sartenes, ollas, rejillas, pinzas cucharones y cazos.
- Menaje para servicio y exposición en comedor: bandejas autoservicio, jarras y vasos de agua, cubreplatos, cubetas y bowls de exposición.
El menaje para servicio y exposición
En el post de hoy vamos a centrarnos en el menaje de servicio, es decir los artículos que se utilizan en el servicio de comedor así como los que utilizará el comensal. Son varios los puntos importantes en los que fijarse a la hora de elegir el menaje para equipar el comedor pero vamos a recordar tres:
1. Productos aptos para uso alimentario. Deben cumplir con todas las normativas europeas sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
2. Resistencia. Son productos con una alta frecuencia de uso y lavados que requieren de un diseño y material resistente.
3. Su diseño. El producto debe estar diseñado pensando en una fácil limpieza para una correcta desinfección. Se evitará menaje con recovecos que puedan alojar suciedad difícil de quitar.
En el menaje para servicio y exposición dentro de los comedores escolares, de empresa o de residencias geriátricas los principales productos que nos encontraremos son las cubetas, pinzas o cucharones de servicio, bandejas autoservicio o también llamadas fast-food, jarras de agua y vasos de policarbonato, bandejas expositoras con tapa de protección y cubreplatos. Vamos a hacer un recorrido por todos éllos:
Bandejas autoservicio
Las bandejas autoservicio son el soporte principal para transportar la comida hasta la mesa del comedor así como, en la mayoría de las ocasiones, se utiliza como «mantel» durante el tiempo que dura la comida. Araven dispone de una gama de bandejas para hostelería en diferentes colores y medidas fabricadas en polipropileno reforzado que hace que la bandeja sea ligera para un fácil transporte y resistente en el uso. Además son personalizables tanto en colores como en logotipo incorporando una etiqueta permanente durante su fabricación que asegura su durabilidad tras los usos.
Bandejas con tapa de protección y cubreplatos
Los alimentos ofrecidos deben estar protegidos contra la contaminación directa de la proximidad o la acción del consumidor. Las bandejas con tapa de protección y los cubreplatos protegen el alimento de contaminaciones externas hasta el momento de consumo.
Jarras de agua y vasos policarbonato
Los vasos y jarras de hosteleria fabricados en policarbonato, material de alta transparencia que recuerda al vidrio, son la opción más recomendada al tratarse de un material irrompible y evitar así indeseados accidentes.
Accesorios de servicio.
Pinzas, cucharones, y cazos facilitarán el agarre del alimento y el servicio de la cantidad deseada en el salseo o aderezo del plato. Perfectos también como accesorios buffet
Bandejas y bowls blancos y negro
Las bandejas de servicio y bowls de Araven destacan por su acabado brillo y gran presencia para una correcta presentación de los alimentos en la zona de exposición convirtiéndolos en piezas clave para el servicio en mostrador.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre el menaje de las cocinas y establecimientos colectivos, en Araven disponemos de una gran colección para ayudarte en su equipamiento. Consulta nuestra web o solicita más información en tu distribuidor habitual.