La seguridad alimentaria, no sólo depende del estado del alimento y del tipo de proceso al que se someten. Los materiales que se ponen en contacto con ellos juegan un papel muy importante ya que no deberán alterar las características organolépticas de los alimentos ni transferir a los alimentos sustancias perjudiciales para la salud (migraciones).
Los materiales plásticos destinados a estar en contacto con los alimentos deberán de cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, que establece limitaciones a las migraciones de sustancias en materiales plásticos.
En Araven prestamos una especial atención a toda la reglamentación en materia Higiénico-Sanitaria, para tranquilidad nuestra y de nuestros clientes
En este sentido los fabricantes deberán de disponer una Declaración de conformidad con la información del resultado de los ensayos de migración. Los ensayos (migración global y migración específica de las sustancias autorizadas) deberán de ser realizados por un laboratorio reconocido para ese fin, con las especificaciones de uso establecidas para dichos productos, con los simulantes equivalentes a los productos alimentarios y temperaturas que se van a someter cuando estén contacto con los productos plásticos (detalles contenidos en el Anexo V (UE) 10/2011 )
Las propiedades de un buen alimento pueden deteriorarse por no conservarlo o manipularlo en el recipiente correcto
Araven está inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición R.D 191/2011 y ha conseguido la certificación en Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015
NSF. National Sanitation Foundation
NSF (National Sanitation Foundation) es una organización independiente, de origen estadounidense, que tiene como objetivo establecer los requisitos sanitarios y la protección alimentaria de base para materiales, diseño, construcción y comportamiento de equipos alimentarios comerciales y sus componentes asociados. Para éllo realiza unas pruebas para controles que satisfacen los criterios establecidos respecto a diseño y la construcción, la evaluación de los materiales y las pruebas de rendimiento.
La marca NSF asegura a los consumidores, minoristas y entes reguladores que los productos han sido analizados rigurosamente y cumplen con los requisitos de todos los estándares.
Esperamos que este post os haya resultado de interés. Para más información sobre las normativas de materiales en contacto con alimentos o recibir asesoramiento sobre los productos que os pueden ayudar en la aplicación de Prácticas Correctas de Higiene podeis contactar con nosotros. Con Araven la Seguridad Alimentaria está garantizada.