Un buen contenedor de conservación es un elemento imprescindible en una cocina pero también lo es la tapa que lo cierra. Todos los alimentos deben estar tapados para evitar riesgos de contaminaciones cruzadas durante su conservación. Además, las propiedades organolépticas (color, sabor, textura y aroma) de un alimento de calidad, podrían deteriorarse por no conservarlo ni en el recipiente adecuado ni con la tapa correcta.
Porque no necesita la misma hermeticidad conservar carnes y pescados, vegetales o alimentos ya preparados, Araven dispone una amplia gama de diferentes tipos de tapas. En el post de hoy te explicamos cuando elegir una tapa hermética o simplemente de apoyo como medida de protección.
Tapas Herméticas
La principal característica de las tapaderas herméticas es evitar que el aire entre en el interior del contenedor reduciendo la oxidación del alimento y que absorba o libere olores que puedan penalizar su calidad. Las Tapas de bi-inyección con junta de caucho Araven son reutilizables y cierran herméticamente el contenedor gastronorm asegurando la máxima protección de los alimentos.
Además el tapado hermético garantiza que el contenido líquido no se derrame fuera del contenedor durante su conservación o transporte.
Con esto conseguimos:
- Alargar la vida útil del alimento y evitar el desperdicio alimentario por mermas.
- Garantizar la calidad de las elaboraciones y su resultado – Mantiene las propiedades organolépticas de los alimentos ( color, sabor, textura…)
- Garantizar la higiene y seguridad alimentaria y la salud de los comensales, cumplimiento de la normativa.
Las tapas herméticas son perfectas para la conservación alimentos ricos en proteínas (carnes y pescados) así como comidas ya elaboradas.
TAPA DE APOYO GN
Las tapas de apoyo o no herméticas evitan la condensación de agua en la paredes del recipiente, como por ejemplo en la conservación de vegetales.
Las frutas y las verduras frescas tienen un alto contenido en agua. Esta característica resulta crucial para su correcta conservación debido a que, con el paso del tiempo, se produce una pérdida de humedad que puede condensar en las paredes y en el fondo de contenedor de alimentos favoreciendo la aparición de moho y acelerando el proceso de putrefacción de los vegetales.
La tapa de apoyo universal de ARAVEN permite tapar la mayor parte de las Cubetas GastroNorm en diferentes materiales (inoxidable, plástico o porcelana). Para facilitar su apertura están provista de un asa y su diseño resistente en policarbonato ayuda en el apilamiento de cubetas gracias al registro y tapa.
TAPAS GASTRONORM CON MUESCA
Las tapas con muesca son perfectas para proteger los alimentos de la contaminación externa hasta el momento del servicio en zonas de exposición (vitrinas, buffet, mesa calientes de servicio…). La muesca facilita el alojamiento de la cuchara o utensilio con la tapa posicionada en la cubeta. Provista de un asa para facilitar su apertura.
Disponibles en medidas Gastronorm, desde GN 1/9 a GN 2/4.
TAPAS SILICONA
Las tapas de Silicona Araven cierran con total hermeticidad y ayudan a conservar los alimentos frescos por más tiempo. Menor carga microbiana, menor oxidación y por tanto mayor conservación de la textura, aroma y sabor del alimento.
Gracias a la flexibilidad de la silicona, estas tapas son universales y sirven para todo tipo de cubeta de la misma dimensión Gastronorm independientemente del material en el que estén fabricadas.
La gama se compone de las 7 medidas GastroNorm más utilizadas. Son reutilizables y un buen sustituto del film de plástico evitando la generación de residuos. Su transparencia permite la identificación del alimento conservado. Se puede utilizar en un horno o microondas reduciendo el tiempo de cocción y consiguiendo un ahorro energético.
No se recomienda su uso con recipientes de acero inoxidable con bordes no redondeados, esquinas puntiagudas o cubetas con aristas.
También disponibles tapas redondas para el tapado de bowls, cacerolas, platos, etc. Es compatible con todos los materiales Polipropileno, Policarbonato, acero, porcelana o vidrio. Disponible en diámetros de 133 mm., 239 mm.,286mm. y 332,5 mm.
Esperamos que esta guía te ayude a elegir la tapa que te ofrezca las mejores prestaciones en la gestión de alimentos de tu establecimiento hostelero.