El ahorro de costes y la mejora continua en el restaurante pueden darse en todos los ámbitos de la gestión, también dentro de la conservación de los alimentos. El desperdicio y la cantidad de alimento que se tira a la basura por una mala gestión en el aprovisionamiento y cocina no solo genera un problema de sostenibilidad, sino que también es un sobrecoste para el negocio.
Para combatir el desperdicio alimentario, una buena planificación y organización en la compra de alimentos así como la elección de un equipamiento correcto para almacenarlos, nos ayudará a disminuir mermas y por tanto mejorar la rentabilidad del negocio asociada al aprovisionamientos de materias primas e ingredientes.
Un buen contenedor de conservación, elemento imprescindible en una cocina
Los contenedores Araven, gracias a su cierre hermético, alargan hasta un 25%* la vida útil del alimento que otros contenedores con tapa. Para éllo cuando cierres el contenedor presiona en el centro de la tapa para extraer parte del aire que hay en el interior del mismo.
*Estudio realizado por Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal Universidad de Zaragoza.
Elegir un buen contenedor nos asegura una buena conservación del alimento y por tanto:
✅ Alargamos los tiempos de conservación
✅ Conseguimos alargar la vida útil del alimento
✅ Reducimos las mermas de alimento
✅ Evitamos riesgos por el deterioro por una mala conservación,
✅ Garantizamos la máxima conservación de alimento con todas sus propiedades organolépticas.
A la hora de elegir el recipiente de alimentos correcto para cada necesidad te recomendamos lo siguiente:
1. Selecciona la medida GastroNorm del contenedor Araven que más se adecúe al volumen de materia prima a conservar. Cuanto más alimento contenga el recipiente menor oxígeno tendrás en el interior del mismo.
2. Utiliza tapas herméticas. El alimento no entrará en contacto con el oxígeno exterior y quedará protegido de olores y humedades lo que le aporta:
- Protección ante microorganismos
- Protección ante la oxidación de alimento
- Protección cambios de color y textura
- Protección ante los cambios de sabor
- Fresco por más tiempo
Las propiedades de un buen alimento pueden deteriorarse por no conservarlo en el recipiente adecuado. Además, el control de fechas de envasado y la identificación de los alimentos resultan clave para la implantación del sistema de APPCC y la gestión eficiente. Te invitamos a que leas nuestro post sobre excelencia operativa donde damos recomendaciones para mantener organizada la cámara de conservación de alimentos. Click aquí
Rejillas y cubetas perforadas, las aliadas en la conservación de frescos
Cometer errores en la conservación de alimentos frescos, tan sensibles a mermas, es más común de lo que puede pensarse. Por eso, desde Araven queremos poner el foco esta tipología de productos que, por su naturaleza, desprenden líquido y que puede deteriorarlos antes de lo previsto si no se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utiliza rejillas o cubetas perforadas. Separar el alimento del exudado reduce de forma significativa el nivel de mermas del producto. La rejilla se coloca en el fondo del recipiente y favorece el drenaje de líquido hacia el fondo del mismo evitando así todo contacto entre líquido y alimento, y reduciendo el riesgo para la proliferación bacteriana
- Los kits de descongelación (cubeta + cubeta calada + tapa protección) están diseñados para facilitar este proceso tan habitual como peligroso si no se realiza correctamente.
Estamos convencidos que aplicando unas buenas prácticas en la manipulación y conservación de los alimentos y una correcta gestión de stock conseguiremos entre todos evitar un desperdicio alimentario innecesario y que solamente tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y la rentabilidad de tu negocio. En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre buenas prácticas de conservación que eviten el desperdicio de alimentos.
¿CONOCES TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU NEGOCIO HOSTELERO?
Descubre en el siguiente video los principales beneficios y posibilidades de nuestras soluciones para conservar y manipular alimentos y sácales todo el partido en la cocina profesional