Servicio y exposición

12 Técnicas de emplatado para conquistar


El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc.

En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las diferentes técnicas de emplatado, así como los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de emplatar y qué productos puedes utilizar para conseguir un resultado perfecto.

¿Por qué es importante una buena presentación en los platos?

La forma en la que un plato está presentado es clave, porque supone la primera impresión que los consumidores se llevarán de nuestro producto. Los alimentos no solo deben saber bien, sino que también deben resultar atractivos a la vista y despertar las ganas de probarlos. En este sentido, la técnica de emplatado utilizada conseguirá que nuestra propuesta sea única y se diferencie de la competencia.

Actualmente, contamos con multitud de opciones a la hora de presentar platos para darles nuestro toque personal. El uso de los colores, la disposición de los alimentos, el tipo de vajilla utilizada o la inclusión de decoraciones son algunas de las opciones que chefs, como tú, pueden utilizar para despertar diversas sensaciones en los consumidores.

Si conseguimos que nuestro emplatado deje huella en los clientes, será más probable que recuerden nuestro restaurante, lo recomienden a sus conocidos y repitan en otra ocasión.

12 técnicas de emplatado

A la hora de presentar un plato, encontramos diferentes técnicas de emplatado que podemos utilizar para sorprender a los comensales. La elección de una u otra dependerá del tipo de alimentos y texturas incluidas en el plato, la elaboración del mismo y la vajilla utilizada para servirlo. Algunas de las técnicas de emplatado más comunes son:

Técnica 1: Emplatado tradicional

El plato se divide como si fuera un reloj, colocando los alimentos más importantes a las 2, a las 6 y a las 10. Puede aumentarse el número de divisiones hasta llegar a doce, pero la clave de este emplatado es que todos los ingredientes estén a la vista.

Técnica 2: Emplatado simétrico

En este caso, el plato se divide en dos partes que cuentan con las mismas proporciones, de manera que ofrece una sensación de simetría y equilibrio. La armonía será mayor cuando los elementos sean pares.

Técnica 3: Emplatado asimétrico

Este tipo de emplatado disemina los ingredientes en el plato sin buscar ninguna forma ni equilibrio. No obstante, el desorden es totalmente calculado, buscando que la combinación de los elementos evoque una sensación en particular.

Técnica 4: Emplatado rítmico

Consiste en repetir varias veces un diseño en el mismo plato, creando una sensación de orden sin renunciar al dinamismo. Es una de las formas de emplatado más utilizadas en los postres.

Técnica 5: Emplatado central o estructurado

Como su propio nombre indica, en esta técnica se coloca el elemento principal en el centro del plato y el resto de ingredientes se organizan partiendo de dicho epicentro. Es uno de los emplatados gourmet más utilizados por su sencillez y atractivo.

Técnica 6: Emplatado triangular o romboidal

Los diferentes ingredientes se distribuyen en el plato formando un triángulo o un rombo, lo que lleva a recorrer con la mirada todas las aristas del mismo y, de esta forma, contemplar la totalidad del plato. Por ello, se considera uno de los emplatados más bonitos y creativos.

Técnica 7: Emplatado horizontal o cuadrado

Este tipo de emplatado consiste en colocar los elementos formando un cuadrado o, simplemente, líneas horizontales. La principal característica de esta técnica es el orden, que transmite una sensación de sencillez y elegancia.

Técnica 8: Emplatado con regla de los tercios

La regla de los tercios es la composición más utilizada en la fotografía gastronómica, pero también es uno de los tipos de emplatado más complejos. Se realiza dividiendo el plato en 9 partes iguales y disponiendo el ingrediente principal en una de ellas. Para lograr un mayor efecto, suele colocarse otro elemento en la esquina contraria, formando una línea diagonal.

Técnica 9: Emplatado transversal

El emplatado transversal consiste en colocar los ingredientes de manera que formen una cruz. Así, se consigue un efecto muy dinámico y de gran sencillez, lo que convierte a esta técnica en una de las más fáciles de utilizar.

Técnica 10: Emplatado oblicuo

Para aplicar este método, se coloca el elemento principal en uno de los laterales del plato y el resto de ingredientes se disponen a partir de él. El efecto mejora si el elemento principal cuenta con cierto nivel de altura.

Técnica 11: Emplatado en escala

Esta técnica consiste en disponer los ingredientes creando una forma geométrica concreta, como un círculo o un cuadrado. El toque diferencial es que todos los ingredientes representan la forma escogida, pero cada uno en un tamaño diferente, para crear el efecto escala que da nombre a la técnica.

Técnica 12: Emplatado con líneas curvas

Se trata de colocar los diversos elementos formando líneas curvas, creando efectos muy visuales como por ejemplo una espiral. Es una forma de emplatar muy impactante a la vista, aunque no es fácil de realizar.

Otros aspectos y normas a tener en cuenta durante el emplatado

  • Los diferentes elementos que componen el plato deben dar una sensación de unidad, conformando una propuesta integrada.
  • Debes determinar cuál es el punto focal de tu composición, el elemento principal al que se dirigirá la vista en un primer momento.
  • La presentación de los platos tiene que ofrecer un resultado armónico, en el que destaque el equilibrio entre los diferentes elementos.
  • Es importante prestar atención a los colores y las texturas de los ingredientes, ya que son imprescindibles para asegurar la mejor decoración de los platos.
  • Muchas veces, menos es más, por lo que no debes recargar los platos con más elementos de los necesarios.
  • Cuida la limpieza, ya que si la vajilla está sucia estropeará completamente el efecto del emplatado.

Utensilios que te ayudarán durante el emplatado

Ahora que ya sabes cómo emplatar y decorar comidas, queremos contarte qué utensilios de cocina puedes utilizar durante el proceso de emplatado para realizarlo de forma sencilla y conseguir un resultado perfecto.

Durante el emplatado, es imprescindible manipular los ingredientes correctamente, manteniendo un orden y limpieza adecuados. En Araven contamos con todo tipo de productos para ayudarte en este proceso, como por ejemplo los dosificadores y dispensadores de salsas que te ayudarán a dar un toque de sabor a tus platos. 

En nuestra web también puedes encontrar tablas de corte, cubetas, recipientes con y sin tapa u organizadores de utensilios de cocina, entre otros. Además, si necesitas exponer tus platos, también contamos con accesorios de buffet ideales para ofrecer la mejor presentación.

La importancia de utilizar una buena vajilla

Realizar el emplatado perfecto sería imposible sin contar con una buena vajilla que aporte a tus platos una apariencia elegante y profesional. Por mucho esfuerzo que inviertas en hacer un buen emplatado, el resultado se estropeará si los platos que utilizas son viejos, están descoloridos o tienen manchas derivadas del uso.

Recuerda que el objetivo del emplatado es atraer al consumidor y conseguir que “coma por los ojos”, por lo que tan importante es la propia comida como la vajilla utilizada para presentarla. En nuestra tienda online disponemos de gran variedad de vajilla para catering y hostelería en general, con opciones de diferentes estilos y colores para cubrir todas las necesidades. 

¡No esperes más y consigue los productos que necesitas para lograr un emplatado inmejorable!


Compartir
También te puede interesar

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continued

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continued

Leer más

Cómo organizar el almacén de un restaurante

¿Sabías que una de las zonas más importantes de cualquier restaurante es su almacén? Y es que este espacio tiene la misión de albergar todas las mercancías necesarias para el funcionamiento del negocio, por lo que su orden se convierte en un requisito indispensable.  Porque no todos los alimentos caducan a la vez, ni requieren … Continued

Leer más