Conservación de alimentos

6 consejos para el ahorro energético en la cámara de conservación de los restaurantes


El ahorro energético en bares y restaurantes se ha convertido en uno de los grandes objetivos de cualquier empresario de la hostelería. Un sector que exige un consumo continuo de energía eléctrica que está experimentando importantes incrementos en su coste.

Además, sabemos que la energía es un recurso valioso que debemos cuidar y respetar entre todos. El impacto en el medioambiente y el agotamiento de recursos deben ser más que suficientes para concienciarnos de la necesidad de un consumo de energía más racional, poniendo en práctica estos sencillos consejos.

Ahorro energético en las cámaras de conservación

Una de las principales fuentes de consumo energético en un establecimiento de hostelería proviene de las instalaciones destinadas a la conservación de alimentos en frío. Son equipos que trabajan de forma ininterrumpida, por lo que su eficiencia repercutirá en un menor consumo energético.

Lo primero que debemos realizar es verificar periódicamente el correcto funcionamiento de las cámaras de conservación y frigoríficos, en particular:

  • Los equipos de compresores de neveras y congeladores.
  • Los aislamientos de las paredes interiores de la cámara. El perfecto cierre y sellado de la puerta de acceso.
  • Las tuberías y conductos sin roturas de sus aislamientos para que no tengan perdidas de frío ni produzcan condensaciones.
  • Las cámaras frigoríficas o de frío positivo deben estar a temperaturas entre 0 y 8 °C, en función del tipo de producto. Las temperaturas ideales de refrigeración se encuentran comprendidas entre 0 ºC y +4 °C.

  • Las cámaras de congelación o frío negativo deben estar a temperaturas inferiores a -18 °C.

6 medidas a tener en cuenta en la cámara de conservación

Una correcta organización de la cámara de conservación mejora la productividad, ayuda a una gestión eficiente de la cocina y reduce el consumo energético.

  • No se debe sobrecargar la capacidad de las cámaras.
  • No se deben introducir alimentos calientes en neveras o cámaras junto a otros alimentos ya que aumentarán la temperatura ambiental de la cámara y con ello la temperatura del resto de los alimentos.
  • Separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire. Herramientas como las estanterías y torres Gastronorm de Araven permiten la circulación del aire frío y por tanto una rápida bajada de la temperatura del alimento.

  • Registrar la temperatura de las cámaras de conservación para asegurar su correcto funcionamiento.
  • En congelación evitar la formación de hielo y escarcha porque dificulta el enfriamiento y perjudica el funcionamiento de las cámaras.
  • El interior de las cámaras debe estar limpio y seco.

Para más información consulta: Consejos para el ahorro de energía en el restaurante.


Compartir
También te puede interesar

12 Técnicas de emplatado para conquistar

El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc. En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las … Continúa

Leer más

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continúa

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más