Conservación de alimentos

6 consejos para el ahorro energético en la cámara de conservación de los restaurantes


El ahorro energético en bares y restaurantes se ha convertido en uno de los grandes objetivos de cualquier empresario de la hostelería. Un sector que exige un consumo continuo de energía eléctrica que está experimentando importantes incrementos en su coste.

Además, sabemos que la energía es un recurso valioso que debemos cuidar y respetar entre todos. El impacto en el medioambiente y el agotamiento de recursos deben ser más que suficientes para concienciarnos de la necesidad de un consumo de energía más racional, poniendo en práctica estos sencillos consejos.

Ahorro energético en las cámaras de conservación

Una de las principales fuentes de consumo energético en un establecimiento de hostelería proviene de las instalaciones destinadas a la conservación de alimentos en frío. Son equipos que trabajan de forma ininterrumpida, por lo que su eficiencia repercutirá en un menor consumo energético.

Lo primero que debemos realizar es verificar periódicamente el correcto funcionamiento de las cámaras de conservación y frigoríficos, en particular:

  • Los equipos de compresores de neveras y congeladores.
  • Los aislamientos de las paredes interiores de la cámara. El perfecto cierre y sellado de la puerta de acceso.
  • Las tuberías y conductos sin roturas de sus aislamientos para que no tengan perdidas de frío ni produzcan condensaciones.
  • Las cámaras frigoríficas o de frío positivo deben estar a temperaturas entre 0 y 8 °C, en función del tipo de producto. Las temperaturas ideales de refrigeración se encuentran comprendidas entre 0 ºC y +4 °C.

  • Las cámaras de congelación o frío negativo deben estar a temperaturas inferiores a -18 °C.

6 medidas a tener en cuenta en la cámara de conservación

Una correcta organización de la cámara de conservación mejora la productividad, ayuda a una gestión eficiente de la cocina y reduce el consumo energético.

  • No se debe sobrecargar la capacidad de las cámaras.
  • No se deben introducir alimentos calientes en neveras o cámaras junto a otros alimentos ya que aumentarán la temperatura ambiental de la cámara y con ello la temperatura del resto de los alimentos.
  • Separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire. Herramientas como las estanterías y torres Gastronorm de Araven permiten la circulación del aire frío y por tanto una rápida bajada de la temperatura del alimento.

  • Registrar la temperatura de las cámaras de conservación para asegurar su correcto funcionamiento.
  • En congelación evitar la formación de hielo y escarcha porque dificulta el enfriamiento y perjudica el funcionamiento de las cámaras.
  • El interior de las cámaras debe estar limpio y seco.

Para más información consulta: Consejos para el ahorro de energía en el restaurante.


Compartir
También te puede interesar

Cómo conservar los huevos correctamente

El principal riesgo alimentario que suele relacionarse con platos a base de huevos es la toxiinfección por Salmonella. Los huevos frescos han sido foco de transmisión de Salmonelosis tanto por el propio huevo como por los envases de cartón en los que se comercializan. Por este motivo debemos incrementar las medidas higiénicas en nuestro establecimiento … Continúa

Leer más

Celebra con nosotros el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

El 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, proclamado por la ONU e impulsado por la FAO y la OMS. Esta iniciativa global tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la higiene y seguridad de los alimentos con el fin de proteger y no hacer daño en la salud de las … Continúa

Leer más

Nueva Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ¿Cómo afecta a la hostelería?

La nueva ley que entró en vigor el pasado 8 de Abril 2022 en España, tiene por objeto sentar los principios de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Para ello es imprescindible reducir tanto el uso de envases de un solo uso o desechables como la generación de los residuos. De la misma forma … Continúa

Leer más