El hostelero mejor que nadie conoce la importancia de tener ordenadas los espacios de trabajo de su cocina. En las cámaras de conservación y zonas de almacenaje una correcta organización reduce riesgos higiénico-sanitarios, mejorará la productividad y ayuda a una gestión eficiente de la cocina y a la implantación del sistema APPCC en el restaurante
Estas son las principales ventajas de disfrutar de una cámara de conservación ordenada y optimizada:
- Aumenta la capacidad de almacenamiento.
- Mantiene y facilita la limpieza y el orden.
- Mejora la visibilidad e identificación del alimento
- Mejora en la accesibilidad al alimento. Poder acceder al contenido de cualquiera de los contenedores apilados sin necesidad de desapilar es una ventaja importantísima por la rapidez y mantenimiento del orden.
- Mejora en la gestión de inventarios, control exhaustivo de las fechas de caducidad, control de las fechas mínimas de duración mínima y correcta gestión del stock de los alimentos por aplicación de método FIFO.
- Reduce mermas y disminuye los desperdicios de alimentos.
- Reduce el consumo energético en la cámara de conservación.
ARAVEN ayuda a optimizar el espacio mediante el uso de métodos eficientes de almacenaje de los alimentos
¿Cómo mejorar la visibilidad y accesibilidad al alimento?
Una rápida localización del alimento se consigue utilizando etiquetas que identifiquen claramente los productos cuando los necesitamos. Nuestros herméticos y cubetas cuentan con una etiqueta integrada para facilitarte el registro de información.
Evitar conservar utilizando cubetas inox con film de plástico con el consiguiente desaprovechamiento de espacio al no permitir apilar sobre el film plástico y sin conservar con todas las garantías higiénico-alimentarias necesarias.
Utilizar contenedores de alimentos transparentes o translúcidos también ayudará a un control visual del alimento. Nuestra gama de recipientes herméticos y cubetas te ofrecen esta característica que facilita la gestión de alimentos
Mejora la accesibilidad del producto almacenado. En el mercado hay sistema de almacenaje en vertical para evitar apilar contenedores uno sobre el otro que dificultan acceder al contenedor inferior. Las torres Gastronorm de Araven y los contenedores accesibles permiten acceder a uno de los contenedores sin necesidad de desapilar.
Evita contenedores desechables de un solo uso. Conservar alimentos en contenedores redondos lleva consigo un desaprovechamiento del espacio. Por eso, estandarizar las herramientas de trabajo, como los contenedores reutilizables y cubetas para alimentos Gastronorm, nos permite optimizar el espacio en la cámara de conservación.
Y no sólo eso. Elegir contenedores de medidas GN o cuadrados te ayudará también a ajustar el tamaño del recipiente a la cantidad habitual de consumo. Si todavía no conoces qué son las medidas Gastronorm tenemos un post en el blog dónde lo explicamos. Click aquí
Esperamos que los anteriores consejos y tips te sirvan para mejorar la excelencia operativa en la cocina y por tanto la rentabilidad de vuestro negocio. Si lo necesitas puedes solicitarnos asesoramiento para equipar tu zona de trabajo o recomendación de los productos y materiales que más se ajustan a tus exigencias en la cocina.
¿CONOCES TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TU NEGOCIO HOSTELERO?
Descubre en el siguiente video los principales beneficios y posibilidades de nuestras soluciones para conservar y manipular alimentos y sácales todo el partido en la cocina profesional
– Garantiza la seguridad alimentaria en el restaurante
– Mejora la excelencia operativa en la cocina
– Mejora la rentabilidad de tu negocio
– Haz tu empresa más sostenible