La seguridad alimentaria en la hostelería no sólo depende del estado y del tipo de proceso al que se someten los alimentos. Los materiales que se ponen en contacto con ellos juegan un papel muy importante. En este post vamos a revisar las características funcionales de cada tipo de material que utilizamos en los productos ARAVEN. De esta forma elegiremos aquellos que mejor se adaptan a las necesidades de cada proceso en la cocina profesional.
Productos diseñados en base al CODEX Alimentarius
Nuestros productos, diseñados en base al CODEX Alimentarius, ayudan a los establecimientos hosteleros a aplicar Prácticas Correctas de Higiene para prevenir, reducir o eliminar posibles riesgos en las diferentes fases de elaboración, manipulación y conservación de alimentos. Estas herramientas de trabajo se han diseñado con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contaminación de los productos alimenticios y están fabricados con materiales resistentes a la corrosión, fáciles de limpiar y reciclables
Las autoridades sanitarias revisarán que los productos utilizados en los establecimientos hosteleros cumplan con la normativa
Migraciones
La Normativa de Migraciones establece limitaciones a las migraciones de sustancias en materiales plásticos y es aplicable a materiales plásticos en contacto con los alimentos. ARAVEN cumple con todas las Normativas de Migraciones: Directiva 2005/79/EU, Directiva 2007/19/EU, Directiva 2008/39/ EU y Directiva 2011/10/UE.
Polipropileno – PP
Permite la identificación del alimento. El equilibrado balance de características de resistencia–peso, la rigidez y comportamiento de temperaturas hacen de este plástico la solución más extendida entre los profesionales hosteleros para la conservación de alimentos.
Alta resistencia al calor: 95ºC. Buen comportamiento a bajas temperaturas -40ºC. Buen balance de rigidez-tenacidad. Robustez, higiene, durabilidad…
Permite el lavado en el lavavajillas. Buena resistencia superficial y química. Poca absorción de agua.
Productos libres de BPA
Policarbonato – PC
Alta resistencia al impacto. Muy resistente, durabilidad. Óptimo comportamiento a muy bajas temperaturas soportando en altas incluso baño maría. Máxima transparencia para un rápida identificación del alimento y su estado.
Permite el lavado en el lavavajillas. Gran estabilidad dimensional. Muy baja absorción de humedad. Estabilidad a agentes químicos, no colorea
Acrilonitrilo butadieno estireno – ABS
Alta resistencia al impacto. Muy resistente, durabilidad. Óptimo comportamiento a bajas y medias temperaturas. Máxima transparencia para una rápida identificación del alimento y su estado.
Permite el lavado en el lavavajillas. Gran estabilidad dimensional. Muy baja absorción de humedad. Estabilidad a agentes químicos, no colorea.
Productos libres de BPA.
Polietileno – HDPE
Sin colorante tiene color blanco.
Buena resistencia al impacto, alta resistencia a la corrosión. Buen comportamiento en congelación e impide el paso de la humedad. Sin ser un material rígido proporciona una buena estabilidad dimensional.
Permite el lavado en el lavavajillas.
Productos libres de BPA.
Polietileno – LDPE
Sin colorante tiene aspecto translúcido.
Muy flexible. Es blando y elástico: límite elástico muy alto recupera la forma tras deformación.
Buenas propiedades mecánicas y ópticas.
Permite el lavado en el lavavajillas.
Productos libres de BPA.
Silicona
Es un polímero sintético utilizado en diferentes utensilios,
envases y moldes para la cocina.
No dejan residuos
No se desgasta. No envejece.
No es corrosiva. No se oxida como el metal.
No se deforma, recupera su estado inicial.
No se rompe como el cristal.
No altera el sabor de la comida. Insípida.
No actúa como soporte para el desarrollo de bacterias. Inocuo
Impermeabilidad. Repele el agua.
No utiliza utensilios punzantes.
Resistencia a temperaturas extremas.
Permite el lavado en el lavavajillas.
Productos libres de BPA.
Estireno Acrilonitrilo – SAN
Material muy transparente cuando no va coloreado y lo que dota a la pieza de una gran visibilidad y brillo.
Cuando es mezclado con colorante se consigue además una gran presencia.
Es rígido pero más frágil que el resto de materiales.
Permite el lavado en el lavavajillas.
Productos libres de BPA.
Poliestireno – PS
Material de excelente presencia, brillo y acabado superficial.
Permite el lavado en el lavavajillas.
Productos libres de BPA.
¿Cuáles son los materiales más utilizados por proceso?
Ahora que ya conoces los diferentes materiales y todas sus ventajas, recuerda que en Araven tenemos una gran colección de productos perfectos para el sector de la hostelería. ¡Descúbrelos en nuestro sitio web!