Conservación de alimentos

Almacenamiento y conservación de alimento seco a granel


 

En el aprovisionamiento y conservación de alimentos a granel en el restaurante es importante conocer las condiciones del lugar de almacenamiento así como los peligros que pueden aparecer para evitarlos. En el mercado existen soluciones prácticas que te ayudarán a evitar contaminaciones eliminando riesgos de intoxicaciones y mermas innecesarias

De partida deberemos comprobar que el local tenga un ambiente seco y bien ventilado. La humedad es el principal enemigo de los alimentos secos como legumbres, frutos secos, pastas, arroz. Una conservación correcta de los mismos conseguirá evitar que la humedad entre en contacto con ellos y los deteriore. La temperatura ambiental es recomendable que no supere los 25º, por ello es importante asegurarse que no hay tuberías que sobresalgan pudiendo ser fuentes de calor ocultas.

Al margen de las condiciones ambientales es importante considerar otros peligros que pueden rodear a estos alimentos: presencia de insectos y roedores, contaminación de tipo físico (presencia de tornillos, trozos de metal) de de tipo químico (presencia de residuos de productos tóxicos) por almacenarse conjuntamente en el mismo local alimentos con productos no alimentarios, tales como productos de limpieza y desinfección.

 

¿Qué podemos hacer para evitar contaminaciones de los alimentos?

 

1.      El almacén debe estar provisto de estanterías para depositar los distintos alimentos y evitar depositar los alimentos directamente sobre el suelo. Dichas estanterías deber ser de materiales resistentes a la corrosión, de material no poroso y fáciles de limpiar como el plástico o el acero galvanizado. Las baldas deben ser planas y perforadas para facilitar la libre circulación del aire.

Estanteria horeca araven conservación

2.      Los alimentos pueden contaminarse si sus envases originales están rotos. Por esta razón los alimentos se guardarán sacándolos de sus envases y se verterán en contenedores especiales evitando así mermas indeseadas. Estos recipientes deben ser de material fácilmente lavable, como el plástico, y estar provisto de tapadera.

 

 

3.      Los alimentos se irán almacenado respetando el principio F.I.F.O “lo primero que entra es lo primero que sale”. Conseguiremos que los alimentos puedan alterarse por tener rebasadas sus fechas de consumo. Una herramienta muy útil son los contenedores con tapa de carga y descarga y que dispongan de una etiqueta de trazabilidad donde indicar fecha de entrada y fecha de caducidad.

contenedor accesible FIFO con Rotulador

Cumpliendo estos consejos y aumentando la frecuencia de aprovisionamiento, si las dimensiones del local son reducidas, conseguiremos mejorar la conservación de los alimentos a granel evitando riesgos alimentarios y mermas indeseadas. Si tienes alguna duda o quieres compartir con nosotros alguna otra recomendación te animamos a que contactes con nosotros.

 


Compartir
También te puede interesar

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continúa

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más

Cómo organizar el almacén de un restaurante

¿Sabías que una de las zonas más importantes de cualquier restaurante es su almacén? Y es que este espacio tiene la misión de albergar todas las mercancías necesarias para el funcionamiento del negocio, por lo que su orden se convierte en un requisito indispensable.  Porque no todos los alimentos caducan a la vez, ni requieren … Continúa

Leer más