Conservación de alimentos

Servicio y exposición

Tapas para conservar los alimentos frescos durante más tiempo y evitar el desperdicio alimentario


Un buen contenedor de conservación es un elemento imprescindible en una cocina pero también lo es la tapa que lo cierra. Todos los alimentos deben estar tapados para evitar riesgos de contaminaciones cruzadas durante su conservación. Además, las propiedades organolépticas (color, sabor, textura y aroma) de un alimento de calidad, podrían deteriorarse por no conservarlo ni en el recipiente adecuado ni con la tapa correcta.

Porque no necesita la misma hermeticidad conservar carnes y pescados, vegetales o alimentos ya preparados, Araven dispone una amplia gama de diferentes tipos de tapas. En el post de hoy te explicamos cuando elegir una tapa hermética o simplemente de apoyo como medida de protección.

 

TAPAS HERMÉTICAS

La principal característica de las tapaderas herméticas es evitar que el aire entre en el interior del contenedor reduciendo la oxidación del alimento y que absorba o libere olores que puedan penalizar su calidad. Las Tapas de bi-inyección con junta de caucho Araven son reutilizables y cierran herméticamente el contenedor gastronorm asegurando la máxima protección de los alimentos.

Además el tapado hermético garantiza que el contenido líquido no se derrame fuera del contenedor durante su conservación o transporte.

Con esto conseguimos:

  • Alargar la vida útil del alimento y evitar el desperdicio alimentario por mermas.
  • Garantizar la calidad de las elaboraciones y su resultado – Mantiene las propiedades organolépticas de los alimentos ( color, sabor, textura…)
  • Garantizar la higiene y seguridad alimentaria y la salud de los comensales, cumplimiento de la normativa.

Las tapas herméticas son perfectas para la conservación alimentos ricos en proteínas (carnes y pescados) así como comidas ya elaboradas.

 

Bajo Balda estanteria Araven camara frigorifica

 

 

TAPA DE APOYO GN

Las tapas de apoyo o no herméticas evitan la condensación de agua en la paredes del recipiente, como por ejemplo en la conservación de vegetales.

 

Las frutas y las verduras frescas tienen un alto contenido en agua. Esta característica resulta crucial para su correcta conservación debido a que, con el paso del tiempo, se produce una pérdida de humedad que puede condensar en las paredes y en el fondo de contenedor de alimentos favoreciendo la aparición de moho y acelerando el proceso de putrefacción de los vegetales.

La tapa de apoyo universal de ARAVEN permite tapar la mayor parte de las Cubetas GastroNorm en diferentes materiales (inoxidable, plástico o porcelana). Para facilitar su apertura están provista de un asa y su diseño resistente en policarbonato ayuda en el apilamiento de cubetas gracias al registro y tapa.

 

TAPAS GASTRONORM CON MUESCA

Las tapas con muesca son perfectas para proteger los alimentos de la contaminación externa hasta el momento del servicio en zonas de exposición (vitrinas, buffet, mesa calientes de servicio…). La muesca facilita el alojamiento de la cuchara o utensilio con la tapa posicionada en la cubeta. Provista de un asa para facilitar su apertura.

Disponibles en medidas Gastronorm, desde GN 1/9 a GN 2/4.

 

TAPAS SILICONA

Las tapas de Silicona Araven cierran con total hermeticidad y ayudan a conservar los alimentos frescos por más tiempo. Menor carga microbiana, menor oxidación y por tanto mayor conservación de la textura, aroma y sabor del alimento.

Gracias a la flexibilidad de la silicona, estas tapas son universales y sirven para todo tipo de cubeta de la misma dimensión Gastronorm independientemente del material en el que estén fabricadas.

 

La gama se compone de las 7 medidas GastroNorm más utilizadas. Son reutilizables y un buen sustituto del film de plástico evitando la generación de residuos. Su transparencia permite la identificación del alimento conservado. Se puede utilizar en un horno o microondas reduciendo el tiempo de cocción y consiguiendo un ahorro energético.

No se recomienda su uso con recipientes de acero inoxidable con bordes no redondeados, esquinas puntiagudas o cubetas con aristas.

También disponibles tapas redondas para el tapado de bowls, cacerolas, platos, etc. Es compatible con todos los materiales Polipropileno, Policarbonato, acero, porcelana o vidrio. Disponible en diámetros de 133 mm., 239 mm.,286mm. y 332,5 mm.

Tapas de silicona bowls
Esperamos que esta guía te ayude a elegir la tapa que te ofrezca las mejores prestaciones en la gestión de alimentos de tu establecimiento hostelero.


Compartir
También te puede interesar

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más

Cómo organizar el almacén de un restaurante

¿Sabías que una de las zonas más importantes de cualquier restaurante es su almacén? Y es que este espacio tiene la misión de albergar todas las mercancías necesarias para el funcionamiento del negocio, por lo que su orden se convierte en un requisito indispensable.  Porque no todos los alimentos caducan a la vez, ni requieren … Continúa

Leer más

Guía de Métodos de conservación de alimentos

  Con “la comida no se juega”, y mucho menos a la hora de conservarla. En el caso de la restauración, la conservación de alimentos está regida por el Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Y es que un mal tratamiento puede conllevar problemas de salud con clientes y trabajadores. Por … Continúa

Leer más