Guía sobre medidas Gastronorm


La industria de equipos de restauración utiliza productos de tamaño estándar para permitir la adaptación entre todos los equipos, aparatos y contenedores dentro de la cocina, las cámaras frigoríficas y las áreas de exposición.

De este modo, las medidas Gastronorm son las dimensiones normalizadas que nos permiten aprovechar el espacio culinario al máximo.

En las cocinas profesionales podemos encontrar alojamientos y ubicaciones especiales que se adaptan a este tipo de medidas. En Araven adoptamos el estándar de medidas Gastronorm como la norma principal de tamaños para nuestros productos (la norma UNE EN 631.1 del Comité de Normalización de la Comisión Europea). ¡Sigue leyendo e infórmate al respecto!

Origen de las medidas Gastronorm

Las medidas Gastronorm surgen de la necesidad de la hostelería suiza. En los años sesenta, no existía una conformidad entre fabricantes de equipos de cocina y fabricantes de utensilios; por lo que, en ocasiones, las cocinas profesionales se encontraban situaciones surrealistas como bandejas de horno que no cabían en los propios hornos.

Por ello, el 17 de noviembre de 1964 se crean por fin unas medidas estándar para el tamaño de estos recipientes: las medidas Gastronorm.

 

Gastronorm: para qué sirve

Como venimos diciendo, las medidas Gastronorm (GN) son las medidas estándar para las dimensiones de contenedores, bandejas, rejillas, cubetas y demás recipientes de cocina. Al tener unificadas las dimensiones de estos útiles, se optimizan tanto en espacio como en funcionalidad los equipos de cocina.

Así, restaurantes, empresas de catering, hoteles y demás negocios de hostelería utilizan estos sistemas de almacenaje con medidas Gastronorm.

Cabe señalar que estos productos con medidas Gastronorm se emplean no solo para el almacenamiento y transporte de los alimentos, sino también para su cocción. En este sentido, tanto los contenedores Gastronorm como las cubetas y tapas Gastronorm de Araven son un aliado imprescindible para asegurar una cómoda manipulación de las materias primas y una perfecta conservación de los ingredientes.

 

Ventajas del sistema de medida GN o Gastronorm

 

¿Por qué utilizar las medidas Gastronorm (GN)? Emplear herméticos Gastronorm conlleva diferentes ventajas. Estas son las principales:

  • Mejor almacenamiento: Gracias a las medidas Gastronorm se obtiene una estandarización del almacenamiento en la cocina; por lo tanto, se simplifica esta gestión.
  • Optimización de las materias primas: Como se mejora el almacenamiento, el desperdicio de los alimentos es mínimo.
  • Optimización de los equipos de trabajo: Por otro lado, el uso de los equipos de cocina se optimiza. Y hay mayor facilidad de encontrar recipientes en las cocinas profesionales.
  • Optimización del espacio: Y se produce un aprovechamiento máximo de este espacio.
  • Mejora en los modos de trabajo: Como la cocina se encuentra mejor gestionada y organizada, esto afecta positivamente a los modos de trabajo.

Diferentes medidas Gastronorm

En cuanto a las distintas medidas Gastronorm, cabe destacar que la básica es la GN 1/1, correspondiente a una unidad y que cuenta con las medidas estándar de 530 x 325 mm. Pero no existe únicamente este formato, encontramos diferentes medidas

 

Bandeja Gastronorm: medidas

Tanto las bandejas como las medidas de las cubetas Gastronorm pueden variar en función de la profundidad de los productos. Esta profundidad es fundamental a la hora de calcular las raciones en un restaurante. Para que nos hagamos una idea, 10 cubetas GN 1/1 de 65 mm de profundidad equivalen a unas 360 raciones. Estas son las medidas gastronorm en milímetros:

  • GN 2/1: 650 × 530 mm
  • GN 1/1: 530 × 325 mm
  • GN 2/3: 354 × 325 mm
  • GN 2/4: 530 × 162 mm
  • GN 2/8: 325 x 132 mm
  • GN 1/2: 325 × 265 mm
  • GN 1/3: 325 × 176 mm
  • GN 1/4: 265 × 163 mm
  • GN 1/6: 176 × 162 mm
  • GN 1/9: 108 × 176 mm

A continuación, te dejamos la tabla con estas medidas Gastronorm:

tabla de medidas gastronorm

Materiales para productos Gastronorm

Existen diferentes materiales que se utilizan en los productos con medidas Gastronorm. Estos son los más comunes:

  • Polipropileno: Es un material muy resistente a los golpes, con un buen comportamiento de temperaturas. Permite una alta resistencia al calor (hasta 95ºC) y también soportar bajas temperaturas, llegando hasta los 40 grados bajo cero. Además, es libre de bisfenol A (BPA). El polipropileno es la solución más extendida entre los profesionales hosteleros para la conservación de alimentos. Es el caso, por ejemplo, de estas cubetas Gastronorm con tapa de polipropileno.
  • Acero inoxidable: Gracias a su resistencia al calor y a la corrosión, se trata de una de las mejores materias primas para cocinas profesionales. Además, es fácil de limpiar y manipular.
  • Policarbonato: Este material se caracteriza por ser muy ligero, irrompible y apto para distintos diseños. Asimismo es transparente, por lo que ayuda a una rápida identificación del alimento y su estado. Las cubetas con medidas Gastronorm fabricadas en policarbonato son ideales para el transporte y la refrigeración de los alimentos, ya que pueden abarcar desde -40 hasta los 99 grados de temperatura. Así, en Araven contamos con herméticos Gastronorm con tapa de policarbonato.
  • Porcelana: La porcelana se utiliza en hostelería, debido a su capacidad de higiene y versatilidad. En cambio, presenta un hándicap: su fragilidad, es muy fácil de romper.
  • Melamina: Por su parte, la melamina es un compuesto orgánico que soporta temperaturas entre los -20 y los 70 grados.
  • Polietileno: Este material también permite la creación de piezas Gastronorm, ya que presenta una buena resistencia al impacto, así como a la congelación. El polietileno se encuentra libre de Bisfenol A (BPA).

Encuentra en Araven una gran variedad de productos Gastronorm

Ahora que ya conoces las diferentes medidas de las bandejas Gastronorm y todas sus ventajas, es el momento de adquirir productos bajo estas medidas internacionales. En Araven tenemos una gran colección de productos Gastronorm, perfectos para el sector de la hostelería. ¡Descúbrelos en nuestro sitio web!


Compartir
También te puede interesar

Guía completa de tipos de copas y vasos según sus usos

En hostelería se trabaja con una gran variedad de tipos de copas y vasos, en función de las diferentes bebidas que se viertan en su interior. Y es que la forma o altura de estos recipientes son clave, cumplen distintas funciones como calentar o enfriar el líquido. Descubre esta guía completa de tipos de copas … Continued

Leer más

12 Técnicas de emplatado para conquistar

El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc. En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las … Continued

Leer más

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continued

Leer más