Manipulación de alimentos

Bowls y escurridores, utensilios de cocina básicos en hostelería


Cuando pensamos en utensilios de cocina hay uno que está en todas las cocinas profesionales; los bowls. Los bowls, bols o también conocidos como cuencos son herramientas versátiles en la cocina que nos ayudan a manipular y preparar los alimentos. Se pueden encontrar en varios tamaños y capacidades fabricados en materiales como acero inoxidable y plástico preferentemente dada su resistencia y durabilidad con los altos usos y lavados en la cocina.

Características de un bowl para uso profesional

1. Diseño y material del bol de cocina

En primer lugar nos deberemos fijar que sean aptos para uso alimentario (recordad el símbolo de la copa y el tenedor juntos). El diseño y resistencia deben ser los otros dos aspectos a tener en cuenta en la elección de un buen bowl. Un diseño sin aristas vivas ni recovecos que puedan alojar la suciedad facilitarán su correcta limpieza y desinfección después de cada uso. De cara al uso el contorno del bowl debe ser redondo y reforzado para facilitar el agarre y su transporte y dotar de gran resistencia y rigidez durante su uso.

 

2. Hermético y versátil

Un bowl de cocina es un herramienta versátil que nos permitirá manipular y preparar los alimentos e incluso conservarlos si contamos con film transparente alimentario o tapas especiales para tal propósito. Las tapas de silicona redondas Araven están diseñadas para conservar los alimentos con todas las garantías higiénico-alimentarias alargando la vida útil de los alimentos gracias a su efecto vacío con el que extraer parcialmente el aire del recipiente. Son compatibles con todos los materiales: acero, polipropileno, policarbonato así como vidrio y porcelana. Aptas para lavarse en lavavajillas por lo que las convierte en un sustituto más ecológico y económico al film plástico.

Tapas de silicona Araven

 

3. Complementarios con escurridores de cocina

Junto con los bowls, elescurridor es otro utensilio de cocina básico para separar los alimentos del líquido. Los escurridores se recomiendan que estén fabricados en materiales que resistan las altas temperaturas como puede ser el polipropileno. En el caso de los escurridores de Araven, éstos presentan un espesor que dota a la pieza de una gran robustez para garantizar la seguridad durante su uso y evitar deformaciones de la pieza por el calor soportado.

 

Como hemos visto los bowls y escurridores son utensilios cotidianos en las cocinas profesionales pero que merecen ser elegidos cuidando aspectos tan importantes como su diseño y resistencia. Si necesitáis más información sobre bowls u otros productos de menaje os invitamos a leer nuestro post sobre claves en la manipulación de alimentos.


Compartir
También te puede interesar

12 Técnicas de emplatado para conquistar

El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc. En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las … Continúa

Leer más

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continúa

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más