Manipulación de alimentos

Prepara las elaboraciones frías de tu restaurante de una forma segura


Con la llegada del verano y las altas temperaturas a todos nos apetece tomar platos más ligeros de recetas frescas. Si quieres que tus clientes disfruten de unas vacaciones sin riesgos alimentarios, recuerda aplicar las siguientes medidas higiénicas específicas para la preparación de elaboraciones frías en tu restaurante.

Medidas higiénicas en la preparación y manipulación de elaboraciones frías

– Es recomendable que la zona específica para la manipulación de este tipo de productos sea un cuarto frío para reducir al mínimo las manipulaciones de alimentos en las zonas de cocción. Cuando la cocina sea pequeña se podrá recurrir a la separación temporal: no realizar simultáneamente operaciones con alimentos crudos y elaborados, y procediendo a limpiar y desinfectar la zona tras el cambio de cada tarea.

 

-La preparación de alimentos entre cuyos ingredientes figure el huevo y que no se vayan a someter posteriormente a un tratamiento térmico que alcance un mínimo de 75 °C (por ejemplo: mayonesa, salsa rosa, mousses, merengue, tiramisú u otros similares) debe realizarse con ovoproductos de origen industrial, líquidos o desecados, pasteurizados o esterilizados y no deben conservarse más de 24 horas tras su elaboración, ni siquiera en refrigeración.

 

– Si las elaboraciones culinarias frías se componen de productos sometidos a tratamiento térmico, como por ejemplo arroz o pasta para ensaladas, marisco, vegetales hervidos, etc., estas pre-elaboraciones deben ser enfriadas en el menor tiempo posible, previamente al ensamblaje.

 

-Una vez preparadas, las elaboraciones frías se deben proteger en contenedores con tapa para evitar contaminación cruzada y se deben mantener en hasta su servicio.

 

Esperamos que estos consejos básicos hayan sido de vuestro interés. Recordad que en Araven, nuestro objetivo es desarrollar el negocio de nuestros clientes y el sector aportando eficiencia en la cocina y asegurando la máxima calidad de los alimentos en todos sus procesos. Para más información podéis visitar nuestro catálogo de productos de la web y solicitar asesoramiento si es necesario.


Compartir
También te puede interesar

Guía completa de tipos de copas y vasos según sus usos

En hostelería se trabaja con una gran variedad de tipos de copas y vasos, en función de las diferentes bebidas que se viertan en su interior. Y es que la forma o altura de estos recipientes son clave, cumplen distintas funciones como calentar o enfriar el líquido. Descubre esta guía completa de tipos de copas … Continued

Leer más

12 Técnicas de emplatado para conquistar

El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc. En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las … Continued

Leer más

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continued

Leer más