Nueva estrategia europea sobre los residuos plásticos


El pasado 16 de Enero del 2018 la comisión europea aprobó su estrategia sobre los plásticos con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente y liderar el cambio hacía una economía circular basada en la reutilización y el reciclaje que genere nuevas oportunidades de inversión y empleo. En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso intencional de microplásticos.

 

Reducir el plástico de un solo uso

La legislación europea ya ha dado lugar a una reducción significativa del uso de las bolsas de plástico y este nuevo plan se centrará en los envases de plástico de usar y tirar. Frenar los residuos plásticos es el principal objetivo. Para éllo en el 2030 todos los packaging plásticos del mercado europeo será reutilizables o bien reciclados de forma rentable.

Actualmente el reciclaje de plásticos que han finalizado su vida útil es muy pequeño en comparación con materiales tales como el papel, el vidrio o el metal. Alrededor de 25,8 millones de toneladas de los residuos plásticos son generados en Europa cada año y menos del 30 % de esta basura es recogida para su reciclaje. Una de las razones la baja demanda de plástico reciclado. La estrategia de la comisión europea y su nueva economía del plástico pretende fomentar el uso de plástico reciclado para que hacía el 2030 mas de la mitad de la basura de plásticos generada en Europa se recicle.

Medioambientalmente se estima que la producción de plástico y la incineración de la basura del plástico aumenta aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2 al año, según IBID 2012. En la UE, de 150.000 a 500.000 toneladas de basura del plástico llega a los oceanos cada año.

materiales reciclaje

 

La calidad del plástico reciclado

Como comentábamos el uso en la industria de plástico reciclado es muy pequeño frente a otros materiales como el papel o el vidrio. La diversidad de plásticos y aditivos utilizados por cada fabricante complican el proceso de reciclado y afecta a la calidad del plástico reciclado para su posterior utilización. En este sentido la comisión europea trabajará en la revisión de las nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabilidad de los plásticos utilizados en el mercado e incrementar la demanda de contenido de plásticos reciclados.  Igualmente se fomentará la inversión y la innovación para desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminantes de los plásticos reciclados

 

Cual es nuestra política en Araven

La totalidad de nuestros productos plásticos están fabricados con materia prima 100% reciclable. Somos una compañía adherida al Sistema integrado de Gestión Ecoembes para el cumplimiento de las normativas de envases y residuos de Envases Directiva 94/62/CE y 2001/12/CE.

Nuestro departamento de innovación y su vigilancia tecnológica nos permite ofrecer productos fabricados con los materiales plásticos que garanticen la seguridad alimentaria y respeten el medio ambiente. Las más de 400 referencias que ofrecemos al mercado de la hostelería han sido diseñadas para reutilizarse y alargar al máximo la vida útil del producto.

  • Vasos reutilizables vs. vasos de usar y tirar

En Araven fuimos pioneros con el diseño del vaso fluvi para la Expo Zaragoza 2008. Un vaso reutilizable que evitó el uso de vasos de PET en las instalaciones hosteleras de la Expo del Agua. Actualmente seguimos ofreciendo vasos de polipropileno y una ampliación de gama en copas y vasos en policarbonato, todos éllos reutilizables, perfectos para todas las necesidades en festivales, recintos hoteleros o piscinas

Copas y vasos reutilizables araven

  • Contenedores de alimentos reutilizables vs. desechables

Los contenedores para la conservación de alimentosdiseñados por Araven son reutilizables evitando generar residuos innecesarios así como las malas prácticas higiénico-sanitarias que se producen en muchas cocinas profesionales por reutilizar envases de usar y tirar.

Recordemos que la función del envase desechable es la de conservar el alimento por un periodo de tiempo limitado, con unas propiedades y un entorno controlado que en el momento de su apertura se alteran y desparecen. Una vez finalizado el uso principal de conservación para el que se Hermético de alimentos aravendiseñó el envase desechable, cuando se destina a otros usos, el contenedor puede desprender aditivos y sustancias que migren al alimento ya que se está haciendo un uso incorrecto del artículo. Los mínimos espesores de pieza trabajados en los desechables hacen que sea más fácil que se produzca una rotura por impacto o por choque térmico al pasar de temperaturas muy frías a temperaturas muy calientes en un tiempo muy corto. Estos trozos de pieza desprendidos de la rotura, pueden afectar a la calidad alimentaria del producto, corriendo el riesgo de ser ingeridos por los comensales.

 

Esperamos que este post haya sido interesante y clarificado los aspectos más destacables de la estrategia sobre la industria del plástico. En los próximos meses iremos conociendo más detalles y avances de la comisión europea para incentivar una economía circular basada en la reutilización y reciclaje del plástico.


Compartir
También te puede interesar

12 Técnicas de emplatado para conquistar

El emplatado consiste en cuidar la forma en la que un plato se presenta a los clientes de un restaurante, teniendo en cuenta no solo la propia presentación de los alimentos sino la vajilla que se utiliza, los elementos decorativos, las formas y colores, etc. En este artículo, desde Araven te contamos cuáles son las … Continúa

Leer más

Normativa sanitaria en cocinas de restaurantes y bares

En un establecimiento de hostelería, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria en las cocinas es un factor imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del local. Dado que se trata de lugares en los que se manipulan alimentos que van a ser consumidos posteriormente por los clientes, deben cumplirse una serie de requisitos que garanticen … Continúa

Leer más

Cómo descongelar y conservar carnes de ave

La carne de ave es uno de los productos más consumidos del mundo y, entre las diferentes opciones, la preferida por la mayoría es la carne de pollo. Consumir pollo u otros tipos de aves es una forma estupenda de incorporar proteína a nuestra dieta de manera económica, pero hay que tener cuidado a la … Continúa

Leer más