ARAVEN IMPARTIÓ EN 2017 FORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN HOSTELERÍA A CASI 1.500 PROFESIONALES Y ESTUDIANTES


La empresa aragonesa, líder en el diseño y fabricación de productos del sector HoReCa, realizó el año pasado 27 acciones formativas, en España y otros países como Portugal, Italia o Francia, para mejorar la formación sobre la conservación y almacenamiento de los alimentos

Las acciones, enfocadas de forma preferente a los estudiantes de hostelería, se afianzaron en 2017 como una de las apuestas de la compañía, con un crecimiento de más del 43% en el número de asistentes respecto a 2016

 

 

La empresa aragonesa Araven, líder en el diseño, fabricación y comercialización de productos para los profesionales de la hostelería, impartió durante 2017 formación a 1.442 profesionales y estudiantes del sector HoReCa, transmitiendo en sesiones prácticas su conocimiento sobre conservación y prácticas correctas en higiene y seguridad alimentaria, con el fin de mejorar su cualificación profesional. El número de beneficiados de estas acciones aumentó un 43,3% respecto a 2016.

En total, durante 2017 se desarrollaron 29 sesiones formativas en todos los ámbitos implicados; especialmente en el educativo, de cara a la cualificación de los futuros profesionales. Así, se celebraron talleres en institutos de secundaria con ciclos formativos de cocina, escuelas de hostelería, grados gastronómicos y másteres universitarios; aunque también en asociaciones de cocineros, empresas de suministros y distribución y en restaurantes.

La oferta educativa de Araven estuvo presente, entre otros lugares, en el prestigioso Basque Culinary Center (Universidad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián), las Escuelas de Hostelería y Turismo de Barcelona y Valladolid, las Escuelas de Hostelería de Salamanca, Burgos, Caspe, Lejona o Mérida; el reconocido restaurante Akelarre de Pedro Subijana (tres estrellas Michelin) o la Asociación de Cocineros de Málaga.

Estas acciones no solo se realizaron en España, sino que se extendieron por Portugal, Italia y Francia, donde resalta la presencia en otro centro universitario con el que Araven mantiene colaboración: el Institut Paul Bocuse (Escuela de Artes Culinarias y Hostelería de Lyon).

 

FORMACIÓN PARA FUTUROS PROFESIONALES

Estas actuaciones de Araven se dirigen a profesionales de la hostelería, usuarios de sus productos en los procesos de manipulación y conservación de los alimentos, y se centran en los procedimientos correctos para cumplir la normativa en materia higiénico alimentaria; así como en las técnicas para manejar las materias primas de forma óptima para reducir el espacio, agilizar los procesos y disminuir la merma de los productos.

La apuesta por la formación se ha consolidado como una de las señas distintivas de Araven, y es una línea que no ha dejado de crecer. Así, en 2016 se superó el umbral de los mil asistentes, con un total de 1.006 participantes formados, y en 2017 el número ha sido de 1.442, lo que supone que el crecimiento en un solo año ha sido del 43,3%. El 74 % de las formaciones se impartieron para estudiantes.

Además, desde la empresa se destaca la excelente aceptación de estas sesiones, ya que como resalta Manuel Rodríguez, Marketing Manager de la división de Hostelería de Araven, “los conocimientos que compartimos en las sesiones formativas son aspectos con los que el profesional trabaja en su día a día y con ello conseguimos que las sesiones sean abiertas y participativas”.

Con estas acciones, la firma aragonesa demuestra su firme compromiso para responder a las necesidades más específicas de los profesionales de la cocina, integrando la labor del cocinero en todo el proceso que hay detrás de la elaboración de un plato, para ofrecer los productos más innovadores y de la máxima calidad.

Por otra parte, Rodríguez subraya que el contacto con los cocineros supone una vía continua de mejora y desarrollo de productos para Araven: “En estas sesiones de trabajo explicamos las características técnicas de los productos de nuestra marca, sus principales atributos y beneficios. Es, sin duda, un punto de encuentro para que el cliente transmita sus posibles dudas o incluso propongan sus ideas para optimizarlos”.

 

EL BASQUE CULINARY CENTER Y EL INSTITUT PAUL BOCUSE

La colaboración con el Basque Culinary Center, en San Sebastián, y el Institut Paul Bocuse, en Lyon, son dos de las acciones más destacadas de este programa formativo, al tratarse de dos de los centros de referencia en la formación en alta cocina.

Araven colabora con el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, que abrió sus aulas en 2011, y con el Máster en Cocina: Técnica, producto y creatividad, que se imparte también en este centro. La incorporación de Araven en el programa formativo de este máster se produjo hace 5 años e incluye una sesión formativa y demostración del chef Jesús Almagro, imagen de Araven.

En ella, el chef realiza una elaboración en los contenedores de la empresa aragonesa y después propone el “Reto Araven”. El objetivo es que los alumnos planteen elaboraciones realizadas en estos contenedores con técnicas diferentes a las tradicionales.

Por su parte, el prestigioso Instituto Paul Bocuse de Lyon (Francia), donde se forman los mejores chefs internacionales, y la empresa aragonesa firmaron un acuerdo de colaboración en 2015 con el que ambas entidades quieren sensibilizar a los alumnos del centro francés en la aplicación de las normativas sanitarias europeas.

También te puede interesar

Araven extiende a pizzerías y obradores sus exitosas soluciones para hostelería

La marca de Araven Group lanza una cubeta para fermentación de masas y su posterior conservación y transporte, con todas las ventajas que la han convertido en líder en el sector: alta durabilidad, máxima resistencia, fácil limpieza y manejo y diseño moderno e innovador   La nueva referencia presenta todos los elementos exclusivos de Araven … Continúa

Leer más

Araven y FACYRE colaboran para apoyar y difundir la formación, la excelencia y la sostenibilidad en la hostelería

La empresa y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España han firmado un acuerdo de patrocinio que impulsará actividades como las jornadas Gastro Business, el proyecto Ecohostelero o el Certamen Nacional de Gastronomía   Araven -marca de Araven Group líder en productos para la Hostelería- destaca los intereses comunes que la ligan … Continúa

Leer más

Araven formó en 2023 a medio millar de profesionales y estudiantes de 6 países sobre buenas prácticas en hostelería

Araven incrementó en 2023 su tradicional labor de formación sobre buenas prácticas en el transporte, conservación, manipulación y elaboración de alimentos para profesionales y estudiantes de hostelería. Un total de 30 horas en 20 talleres prácticos en los que compartió su experiencia como especialista líder en productos para la hostelería profesional con 540 participantes: 220 … Continúa

Leer más