ARAVEN REINVENTA SUS HERMÉTICOS PARA HOSTELERÍA CON UN INNOVADOR DISEÑO QUE ALARGA HASTA UN 25% LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS


El Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza ha certificado en un estudio que los nuevos recipientes conservan mejor y más tiempo

La principal novedad es un nuevo sistema de cierre que permite extraer parcialmente el aire del interior del contenedor y así reducir la oxidación del alimento

Además, los nuevos herméticos Araven mejoran el etiquetado e incorporan dos ColorClip más, para reforzar la identificación de los alimentos y poder gestionar cada día de la semana

El producto “estrella” de Araven para la hostelería lleva más de 30 años en el mercado y solo el pasado año se vendieron más de dos millones de unidades en todo el mundo

 

 

 

 

(Jueves, 16 de mayo de 2019).- La firma aragonesa Aravenlíder en el equipamiento para hostelería, vuelve a revolucionar el sector con su nueva gama de contenedores herméticos para alimentos, que incorporan nuevas y exclusivas mejoras en la higiene, seguridad y manejo del producto. La principal característica de los nuevos herméticos es un nuevo sistema de cierre que un estudio del Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza (GIAOVE) ha comprobado que se alarga la vida útil de un alimento hasta un 25 % más que los cierres actualmente existentes.

Araven es marca de referencia para los profesionales de la hostelería con su amplia gama de productos diferenciales para equipar las cámaras de conservación y cocinas de todo tipo de establecimientos. Su producto “estrella” y más utilizado han sido los herméticos Araven –antes denominados ColorClip-, que llevan más de 30 años en el mercado y están presentes en las mejores cocinas profesionales. Solo el año pasado,  se vendieron más de dos millones en todo el mundo. Con esta reinvención de uno de sus productos más demandados, la empresa demuestra una vez más cómo la labor de innovación es una de sus señas de identidad.

La nueva gama Araven ofrece contenedores herméticos con medidas GastroNorm, pensados especialmente para el profesional de la hostelería. Su diseño incluye numerosas ventajas para el cocinero; pero su principal característica es una tapa que permite hacer cierto vacío en el interior simplemente presionando desde el centro, lo que reduce la oxidación del alimento y garantiza una hermeticidad total, prolongando la duración del producto almacenado. “Conservan mejor y más tiempo”, resalta como lema la compañía.

La eficacia de este novedoso cierre ha sido comprobada por el GIAOVE en un análisis en el que se han comparado los nuevos contenedores de Araven con los de la propia empresa antes de introducir esta innovación. Se analizaron las diferencias en aspectos microbiológicos, físicos y sensoriales, como la textura o el olor, del alimento conservado y las conclusiones destacan que el nuevo contenedor “obtiene las mejores puntuaciones en todos los atributos analizados”.

Las mejoras en esta nueva generación de herméticos Araven se extienden también al etiquetado y control del producto que se conserva. Así, Manuel Rodríguez, responsable de Marketing de la Unidad de Hostelería de Araven, señala que se garantiza una correcta conservación de los alimentos “que cumplirá un doble objetivo: conservar los alimentos con todas las garantías higiénico sanitarias y mantener todas las propiedades organolépticas del alimento reduciendo el nivel de mermas y el deterioro, con un importante ahorro en costes para el profesional de la hostelería”.

 

AYUDA PARA EL TRABAJO DIARIO

La hermeticidad mejorada que ofrece el nuevo diseño se ha buscado garantizando a la vez su máxima funcionalidad en el uso profesional diario, seña de identidad de los productos de Araven. El doble labio en la tapa con canal de evacuación permite cerrar simplemente presionando desde el centro de la tapa en la dirección de la salida del aire; después a la hora de utilizar el producto una pestaña hace más fácil la apertura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, se han introducido también novedades en la etiqueta permanente o el sistema de colores identificativos (ColorClip). Araven creó hace ya quince años la etiqueta integrada, una ficha incorporada en sus contenedores que reúne de forma clara y sencilla los datos necesarios para identificar el alimento conservado, asegurar unas Prácticas Correctas de Higiene y cumplir con la Normativa de Trazabilidad. Basta con escribir, con el rotulador Araven, en esta etiqueta datos como la fecha de elaboración y caducidad o procedencia. Este sistema no requiere pegar y despegar etiquetas de papel y no deja restos tras el lavado del hermético en el lavavajillas.

Ahora se presenta una nueva etiqueta mejorada, con un diseño con más espacio para la descripción del producto y más información en los campos de la ficha y en combinación con el sistema de ColorClip para la rápida identificación y clasificación sin errores de múltiples categorías y criterios de producto, facilitando así la gestión en los lugares de uso.

Los clips de colores, para marcar cada contenedor y su tapa, se han aumentado de cinco a siete. Así, se han sumado el blanco y el marrón a la gama ya existente (amarillo, azul, morado, rojo y verde). Este número permite por ejemplo clasificar la elaboración de cada día de la semana.

 

Los colores sirven, como ya era su función, para diferenciar por tipo de alimentos y así evitar contaminaciones cruzadas en la cocina profesional. Los nuevos ColorClip permiten marcar los contenedores con productos lácteos (clip blanco) y las carnes elaboradas y embutidos (marrón), sumándolos a los grupos ya existentes (azul para el pescado, verde para los vegetales, etc.) También, según las necesidades e intereses de cada establecimiento, se puede saber de un golpe de vista el área de trabajo, la línea de operación, el trabajador encargado, los alérgenos del alimento…

Además, los herméticos de Araven cumplen todas las normativas europeas en materia higiénico-sanitaria y tienen la certificación de la National Sanitation Fundation. Están elaborados en polipropileno, libres de BPA, bisfenol A, un compuesto prohibido en países como Francia por sus posibles efectos tóxicos. Tienen una vida útil estimada de más de diez años, resisten temperaturas de entre 95 y -40º y están elaborados en materia prima 100% reciclable.

 

LOS DATOS DEL ESTUDIO

La efectividad del nuevo hermético ha sido demostrada en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza examinando la conservación de un producto altamente perecedero como es la pechuga de pollo fileteada en crudo. En este experimento se repartió un lote de carne en cuatro herméticos: dos con el cierre antiguo, de 1,1 y 1,8 litros de capacidad, y otros dos de los mismos tamaños y con el cierre nuevo. Los cuatro contenedores se conservaron refrigerados durante una semana durante la que se analizaron los cambios en la población microbiana y el color y un grupo de catadores valoró el aspecto el aspecto global. Las conclusiones destacan que el nuevo cierre “supone un 25% más de tiempo para este tipo de alimentos”.

El análisis demostró las ventajas del cierre extractor de aire para garantizar no solo la salubridad, sino también otros aspectos fundamentales en la cocina profesional como el aspecto y la jugosidad.

Manuel Rodríguez subraya que este estudio muestra “cómo un buen contenedor de conservación es un elemento imprescindible en una cocina, las propiedades de un buen alimento pueden deteriorarse por no conservarlo en el recipiente adecuado” y también certifica que los productos Araven “permiten conservar los alimentos con todas las garantías higiénico-alimentarias evitando su deterioro nocivo”. Pero además su diseño facilita aspectos tan fundamentales en la hostelería como la prevención de la contaminación cruzada.

 

ARAVEN: EXPERIENCIA, CONFIANZA Y LIDERAZGO

Estas características y ventajas están reconocidas por los profesionales de la hostelería en todo el mundo, ya que Araven está presente en más de 70 países y en las cocinas de los más reputados profesionales. Fundada en 1976, Araven tiene más de 40 años de experiencia en el mercado y un área de diseño y producción específica para los profesionales de la cocina, ayudando a que desarrollen el trabajo diario más exigente con seguridad y confianza.

El CEO de Araven, Javier Villanova, resalta como clave en los productos para hostelería “la reputación de la marca”, para lo que la empresa trabaja de forma estrecha con los mejores cocineros y centros de formación para responder a sus necesidades diseñando productos exclusivos, que atienden tanto a la calidad de los platos como al ahorro en costes o la optimización de tareas.

Así, con las mismas garantías que sus herméticos, la empresa zaragozana ofrece a los hosteleros un amplio catálogo que alcanza los quinientos productos para asegurar la máxima calidad de los alimentos: tablas, contenedores, herramientas para su manipulación, menaje para el servicio y exposición, armarios isotérmicos para el transporte a la temperatura adecuada, así como cubos de basura o equipamientos para garantizar finalmente la limpieza.

Las ventajas de estos productos están reconocidas por los más reputados profesionales, como Pedro Subijanacolaborador en los programas de formación de Araven. En palabras del chef, con tres estrellas Michelin en su restaurante Akelarre: “Aspectos como la optimización del espacio en conservación, el control de fechas de envasado, la elaboración y pre-elaboración o la identificación de los alimentos resultan claves para una gestión eficiente; nuestra pasión es hacerlo cada día mejor y por eso confiamos en Araven”.

La empresa mantiene acuerdos de colaboración con otros prestigiosos chefs nacionales e internacionales como Enrique Olvera, Pascal Barbot, Martín Berasategui y Jesús Almagro. Colabora de igual forma con grandes  centros de formación como Basque Culinary Center y el Instituto Paul Bocuse de Lyon. Sus acciones de formación se extienden fuera de España a países como Francia, Bélgica, Reino Unido o Marruecos.

Araven tiene su sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y delegaciones en Estados Unidos y México. La compañía, creada en 1976,  está presente además con su gama de productos para equipamiento comercial en las principales cadenas de gran distribución. La empresa lanzó su primera cesta de la compra en 1987 y afianzó su liderazgo con la línea ShopRoll, iniciada en 2005 con la primera cesta con asa telescópica y ruedas patentada y comercializada en el mundo. Desde 2014 ha sorprendido de nuevo al sector con los innovadores carros compactos Loop 100L y 160L.

También te puede interesar

Araven formó en 2023 a medio millar de profesionales y estudiantes de 6 países sobre buenas prácticas en hostelería

Araven incrementó en 2023 su tradicional labor de formación sobre buenas prácticas en el transporte, conservación, manipulación y elaboración de alimentos para profesionales y estudiantes de hostelería. Un total de 30 horas en 20 talleres prácticos en los que compartió su experiencia como especialista líder en productos para la hostelería profesional con 540 participantes: 220 … Continúa

Leer más

Un 60% menos de exudado y 4 veces menor carga microbiana: la Universidad de Zaragoza avala las ventajas de las cubetas perforadas de Araven

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) concluye en el trabajo “Estudio y caracterización para la conservación de la carne de pollo” los beneficios de utilizar contenedores Araven con sistema de separación entre el alimento y el exudado que se produce al descongelar y conservar, frente a los recipientes convencionales   La … Continúa

Leer más

Los nuevos portahuevos de Araven refuerzan la seguridad contra la salmonella en la cocina profesional

La normativa sanitaria recomienda no mantener los huevos en cámaras dentro de los clásicos envases de cartón, ya que este material puede ser un posible foco de transmisión de salmonelosis Las hueveras de Araven, reutilizables y reciclables, protegen de la contaminación por la bacteria y su base calada ayuda a conservar los huevos en las … Continúa

Leer más