EL PRESTIGIOSO CHEF PEDRO SUBIJANA SE UNE A LA CAMPAÑA «ARAVEN EN LAS MEJORES COCINAS DEL MUNDO»


El Tres Estrellas Michelín se suma a la iniciativa en la que ya participan otros reconocidos cocineros como Martín Berasategui, Jesús Almagro y el mexicano Enrique Olvera

La compañía aragonesa, líder en soluciones para la hostelería, ha equipado con toda su gama de productos las cocinas del premiado restaurante Akelarre, en el Monte Igueldo de San Sebastián, y reanuda así la colaboración con Subijana que inició ya en el año 2006 

 

 

 

Araven, empresa líder en el diseño, fabricación y comercialización de artículos para los profesionales de la hostelería, suma a su imagen de marca al prestigioso chef, con Tres Estrellas Michelin, Pedro Subijana. El cocinero participará en la campaña “Araven en las mejores cocinas del mundo”, con la que la compañía aragonesa pretende estrechar la colaboración con chefs nacionales e internacionales.

En la campaña, el chef mostrará cómo utiliza en su cocina la gama de productos Araven para conseguir la excelencia en sus platos. La empresa  ha equipado con toda su amplia gama de soluciones para el sector HoReCa -más de 150 referencias- la cocina del restaurante Akelarre de San Sebastián, que dirige Subijana. El acuerdo arrancó con una formación, por parte de personal de Araven al equipo del restaurante, en “buenas prácticas de los materiales plásticos en la cocina” donde se resolvieron dudas sobre el correcto usos de los productos Araven y cómo ayudan estos al cumplimiento de la normativa en materia higiénico alimentaria. Araven contribuyó también a organizar y optimizar los espacios de conservación del restaurante y a equipar correctamente las zonas de trabajo destinadas a la manipulación de alimentos.

El chef se incorpora de esta forma al proyecto “Araven en las mejores cocinas del mundo” junto a otros reconocidos cocineros Martín Berasategui, Jesús Almagro y el mexicano Enrique Olvera, que ya han dado a conocer las ventajas de utilizar los productos de la empresa líder en el sector del equipamiento hostelero. La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, retoma así una colaboración con Pedro Subijana que inició ya en el año 2006.

«Araven y yo llevamos más de 40 años en la hostelería y me proporciona las herramientas perfectas para una correcta manipulación de los alimentos en el restaurante Akelarre»ha destacado Subijana. «Aspectos como la optimización del espacio en conservación, el control de fechas de envasado, la elaboración y pre-elaboración o la identificación de los alimentos resultan claves para una gestión eficiente; nuestra pasión es hacerlo cada día mejor y por eso confiamos en Araven», ha afirmado.

 

SUBIJANA, UN CHEF DE FAMA INTERNACIONAL

La historia como cocinero de Pedro Subijana (San Sebastián, 1948)  empieza en la escuela Euromar de Zarautz de la mano de su maestro, hoy su amigo Luis Irizar. Tras sus primeros pasos profesionales en Vitoria, Tolosa, Hernani, Madrid y Estella, llega a Akelarre como cocinero.

Poco después, junto a Juan Mari Arzak, pasó un par de meses en el restaurante del  afamado chef francés Paul Bocuse en Lyon para profundizar en la Nouvelle Cuisine. De ahí la base del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, de la que ambos chefs se convirtieron en dos de sus principales representantes, y que se desarrolló en la década siguiente, universalizando la cocina vasca e innovándola sin perder su raíz.

Los reconocimientos para Pedro Subijana y su labor en el restaurante Akelarre no tardaron en llegar. En 1978 consiguen la primera estrella Michelin y en 1979, el chef  recibe el Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero. En 1982 la revista Club Gourmets lo reconoció como el mejor cocinero de España (posteriormente, en 1997, la misma revista lo consideraría el mejor cocinero del año), y en 1983 llega para el Akelarre la segunda estrella Michelin. Tras una trayectoria creativa innegable en la que la personal cocina de Pedro Subijana evoluciona sin perder su raíz gastronómica vasca, en 2007 el Akelarre recibe la tercera estrella Michelin (no sin otros reconocimientos entre medias, como el Premio Alimentos de España en el año 2000 para Subijana).

Además de su tarea creativa y evolutiva en el restaurante donostiarra, Pedro Subijana también ha desarrollado una fuerte carrera pedagógica y divulgativa. A nivel docente, como profesor de cocina en la Escuela de Hostelería en la que él mismo estudió, además de otras instituciones españolas, europeas y americanas. A nivel divulgativo, ha publicado más de una decena de libros desde 1992, año a partir del cual también protagoniza el programa de Euskal Telebista La Cocina de Pedro Subijana.

Desde la orilla mágica del Cantábrico, la capacidad artística de Subijana y su constante labor le han llevado a él y a su restaurante a la cima gastronómica y su cocina es conocida actualmente en todo el mundo. Las instalaciones de Akelarre se han ampliado con un hotel que será inaugurado este verano.

También te puede interesar

Araven formó en 2023 a medio millar de profesionales y estudiantes de 6 países sobre buenas prácticas en hostelería

Araven incrementó en 2023 su tradicional labor de formación sobre buenas prácticas en el transporte, conservación, manipulación y elaboración de alimentos para profesionales y estudiantes de hostelería. Un total de 30 horas en 20 talleres prácticos en los que compartió su experiencia como especialista líder en productos para la hostelería profesional con 540 participantes: 220 … Continúa

Leer más

Un 60% menos de exudado y 4 veces menor carga microbiana: la Universidad de Zaragoza avala las ventajas de las cubetas perforadas de Araven

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) concluye en el trabajo “Estudio y caracterización para la conservación de la carne de pollo” los beneficios de utilizar contenedores Araven con sistema de separación entre el alimento y el exudado que se produce al descongelar y conservar, frente a los recipientes convencionales   La … Continúa

Leer más

Los nuevos portahuevos de Araven refuerzan la seguridad contra la salmonella en la cocina profesional

La normativa sanitaria recomienda no mantener los huevos en cámaras dentro de los clásicos envases de cartón, ya que este material puede ser un posible foco de transmisión de salmonelosis Las hueveras de Araven, reutilizables y reciclables, protegen de la contaminación por la bacteria y su base calada ayuda a conservar los huevos en las … Continúa

Leer más