La Comisión Europea prohíbe el bisfenol-A en productos en contacto con alimentos


El Reglamento (UE) 2024/3190 de la Unión Europea impone restricciones estrictas al BPA, común en artículos como recipientes, utensilios y envases usados a diario en la industria alimentaria, sector horeca y distribución. A partir del 20 de enero de 2025, dicho reglamento de la Comisión prohíbe el uso y el comercio de bisfenol A (BPA), sus sales y otros bisfenoles peligrosos y derivados de bisfenoles peligrosos en materiales en contacto con alimentos en toda la Unión Europea.

Descarga soluciones

Araven, expertos en soluciones libres de BPA

Confía ya en verdaderos expertos. En Araven ya contamos con gamas alternativas de recipientes reutilizables fabricadas en materiales alternativos al Policarbonato, libres de BPA, como: ABS de alta calidad, Polipropileno apto para uso alimentario. Ambos materiales ofrecen excelentes propiedades mecánicas, térmicas y de durabilidad para entornos profesionales.

Normativa

20 de julio de 2026


A partir de esta fecha, se prohíbe la introducción en el mercado de nuevos productos fabricados con BPA en materiales en contacto con alimentos. Esto significa que cualquier nuevo producto que utilice BPA en su fabricación no podrá ser comercializado en la Unión Europea. Esta medida busca acelerar la transición hacia alternativas libres de BPA y garantizar que todos los productos en el mercado cumplan con los nuevos estándares de seguridad alimentaria.

20 de enero de 2029


Para los productos ya en circulación que contienen BPA, la fecha límite para su permanencia en el mercado es el 20 de enero de 2029. Después de esta fecha, estos productos deberán ser retirados del mercado, incluso si han sido previamente comercializados. Esta disposición asegura que todos los productos en contacto con alimentos sean seguros y estén libres de BPA para esa fecha.